Viernes, Diciembre 15, 2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Eventos

Convocatoria Taller Latinoamericano 2015

  • Posted on:  Miércoles, 14 Enero 2015 22:50
  • Escrito por 
IX Taller Latinoamericano Redlenguaje

   

Red Latinoamericana para la Transformación de la 

Formación Docente en Lenguaje

 

 

Red Colombiana para la Transformación de la 

Formación Docente en Lenguaje

                                                                                                        

Convocan al

 

IX Taller Latinoamericano para la transformación de la formación docente en Lenguaje 

Las políticas públicas en el área de Lenguaje: 

saberes, discursos y prácticas en la escuela

Bogotá, Colombia 

13 al 17 de julio de 2015 

  

Presentación

 

La Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje surge como organización académica en 1994, bajo el auspicio de la UNESCO y la coordinación de Josette Jolibert. Actualmente hacen parte de ella las redes de México, Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

Desde la experiencia de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje se concibe al trabajo en redes como un sistema abierto, basado en la organización y en la gestión de grupos de investigación y acción pedagógica, constituidos en espacios de formación permanente. 

El objetivo principal de esta Red es el de aportar a la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural  que propicie, de manera significativa, la transformación de las prácticas pedagógicas que desarrollan los maestros alrededor de los procesos de formación en lenguaje. Su preocupación fundamental es el abordaje, la comprensión y la resignificación de  los procesos de formación inicial, avanzada y continua de los maestros desde el lenguaje como fenómeno y configuración humana, social y cultural, así como la socialización de prácticas y experiencias pedagógicas, didácticas y curriculares. 

En el VIII Taller Latinoamericano realizado en la ciudad de Río Claro, Brasil, se acordó llevar a cabo el IX Taller Latinoamericano en Colombia. La Asamblea Nacional de la Red de Lenguaje de Colombia, reunida en Bogotá en el mes de enero de 2014, propuso realizar dicho evento en la ciudad de Bogotá, en el mes de julio del 2015. Una de las intencionalidades centrales de este evento es la de llevar a cabo discusiones alrededor de las políticas públicas del área de Lenguaje, a partir del reconocimiento de su incidencia en el desarrollo de las prácticas pedagógicas alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, la formación literaria, la evaluación en lenguaje, desde la producción, apropiación y uso de diferentes sistemas simbólicos. 

Lo anterior se ve enriquecido con el hecho de que en los últimos talleres nacionales de Colombia: Tumaco (2012), Cali (2013) e Ibagué (2014), se ha venido discutiendo la política pública del área de Lenguaje para el país, a propósito de la circulación de diferentes documentos tales como Marcos Generales de Programas Curriculares (1984), Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (1998) y Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006). Una de las consideraciones fundamentales ha sido que la Red de Lenguaje no puede quedar al margen de la discusión propositiva acerca de las políticas nacionales e internacionales. Además, somos conscientes de que en otros países como México y Chile se vienen dando reformas educativas y los maestros son miembros activos frente a las decisiones del Estado.

Es por esto que, consideramos que es fundamental que en este próximo Taller Latinoamericano compartamos y discutamos, de manera crítica, las políticas públicas educativas que, en materia de lenguaje, se vienen dando en los diferentes países que conforman la Red y, desde este lugar, reconocer cómo éstas inciden en la construcción y desarrollo de saberes, discursos y prácticas que se tejen en la escuela, como desarrollo o alternativa a dichas políticas. 

Cumplir este reto nos permite posicionarnos como comunidad académica que investiga, construye y propone, que tiene una voz frente a las políticas nacionales e internacionales y que, también, puede aportar en la construcción de las mismas. 

 

PROPÓSITOS:

                Desarrollar discusiones alrededor de las políticas públicas del área de Lenguaje de los diferentes países que integran la Red Latinoamericana, a partir del reconocimiento de su incidencia en el desarrollo de las prácticas pedagógicas alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, la formación literaria y los procesos de evaluación. 

                Socializar experiencias y saberes alrededor de los procesos de formación en lenguaje en sintonía con la apropiación, o no, de las formulaciones y políticas públicas de los diferentes países, a partir del trabajo de los maestros y las redes pedagógicas que éstos integran.

                Definir un plan de acción conjunto entre los países participantes, que contemple la incorporación de otros países de la región a la Red, la difusión y publicación de las experiencias relacionadas con la enseñanza y la formación de profesores en el campo del lenguaje. 

 

 

PARTICIPANTES: 

Los protagonistas serán  maestros de aula de los diferentes niveles de la educación, estudiantes de Escuelas Normales Superiores, licenciatura y posgrados en educación y formadores de maestros que integran las distintas redes de lenguaje, y que estén interesados en el tema de discusión propuesto. Igualmente, investigadores, especialistas y otros profesionales vinculados al campo de lenguaje cuyos trabajos contribuyan a los procesos de transformación. 

 

 

EJES TEMÁTICOS:  

A continuación presentamos los ejes que han de orientar la escritura de los textos. Como el Taller abordará el tema de las políticas públicas en el área de Lenguaje, sugerimos que las ponencias que se escriban estén en relación con éste. No obstante, los ejes que proponemos dan libertad a los participantes de abordar diferentes aspectos.

                Lectura, escritura, oralidad y otros sistemas simbólicos.

                 Formación docente inicial, avanzada y continua en Lenguaje.

                Formación literaria. 

                Lenguaje e Interculturalidad 

                Procesos de evaluación en lenguaje

 

MODALIDADES DE TRABAJO

                Conferencia

                Panel: cada país presentará lo referente a la política pública en el área de lenguaje. Se realizará el primer día del evento.

                Mesas de trabajo: se presentarán ponencias derivadas de investigaciones (Investigación Acción Participativa, Narrativas escolares, etnografía escolar, entre otras)  y experiencias pedagógicas (pedagogía por proyectos, secuencias didácticas y otras configuraciones didácticas). Las mesas se organizarán de acuerdo con las ponencias que se presenten. Como se aclaró, se espera que éstas puedan hacer explícita la discusión de las políticas públicas de lenguaje en su respectivo país, bien porque se siguen o porque presenten alternativas a ellas.

                Talleres sobre temas y/o problemas específicos, centrados en prácticas pedagógicas en la cual los participantes son sujetos activos

 

Para la presentación de los talleres se anexa un formato de inscripción (propuesto para nuestro Taller Nacional 2013) que recoge los aspectos centrales y se someten a la selección teniendo en cuenta los criterios fijados y los tiempos disponibles para su realización. 

 

                Sesiones plenarias para la presentación de conclusiones y acuerdos. 

                Rutas pedagógicas por la ciudad: Se organizarán varias rutas que conduzcan a caminar por la ciudad y por espacios culturales y educativos. 

ACTIVIDADES CULTURALES: Colombia se hará presente con algunas actividades culturales. Se espera que cada país también aporte a los participantes algo representativo de su cultura nacional. 

CRONOGRAMA DE TRABAJO

2014

                Agosto – Presentación de un borrador de Convocatoria y recepción de sugerencias de la Red de cada país.

                Septiembre 10. Envío de Convocatoria final.

                Septiembre – diciembre. La Red de cada país organizará la difusión del evento entre sus miembros, la recepción y la selección de ponencias, experiencias y talleres para ser enviados al comité organizador de Colombia.

2015

·      Febrero 20 a marzo 2 – el coordinador de la Red de cada país enviará al Comité Organizador de Colombia los trabajos por ella aceptados, conjuntamente con la pre-inscripción de su(s) autor(es).

·      Marzo 4 a 13– distribución de los trabajos por el Comité Organizador de Colombia  para la lectura internacional entre pares.

·      Marzo 16 a Abril 6  – lectura entre pares y presentación de conceptos a los autores y al comité organizador de cada país y de Colombia.

·      Abril 6 al  20 –nueva presentación de los trabajos con las adecuaciones solicitadas en los conceptos, por parte de los autores a su lector y al comité coordinador de cada país. (ponencias definitivas)

·      Abril del 21 al 30– El coordinador de la Red de cada país enviará al Comité Organizador de Colombia los trabajos definitivos presentados.

·      Abril 20 a mayo 8 – plazo para la inscripción definitiva (online) de ponentes, talleristas y asistentes. Deberán definir cada uno las rutas pedagógicas y los talleres a los que asistirá.

·      Mayo – divulgación en la página web de la Red Colombiana de Lenguaje de los trabajos (ponencias y experiencias)  resultado de la evaluación entre pares, para la lectura de los participantes.

 

                Presentación de trabajos – presentación de las diversas modalidades de participación.  

Todas las propuestas deben estar articuladas con el tema y los objetivos del Congreso. Número máximo de páginas: 15, incluida la bibliografía. Se presentan en formato A4, (márgenes  2,5), rectificado (justificado), letra (fuente) Times New Roman, tamaño 12, espacio 1,5.

 

La primera página debe contener: 

                El eje temático al cual el trabajo se vincula

               Modalidad del trabajo.

         Título de la ponencia o experiencia pedagógica, en negrita en caja alta, centralizado.

        Nombre, apellido del (de los) autor(es) y correo electrónico. Si hubiera más de un autor, los nombres deben ser separados con punto y coma. 

                Institución(es) a la cual(es) el (los) autor(es) está(n) vinculado(s).

                Modalidad de enseñanza y etapa de enseñanza en que el trabajo fue realizado (ejemplo: educación infantil, enseñanza fundamental (primaria), educación de jóvenes y adultos, etc.)

                Resumen (250 a 300 palabras) y palabras clave (3 a 5)

 

INSCRIPCIONES: 

Habrá una preinscripción de los ponentes al enviar los trabajos (ponencias y experiencias): febrero 20 a marzo 2. De los talleristas: marzo 16-20

Abril 20 a mayo 8 – plazo para la inscripción definitiva (online) de ponentes, talleristas y asistentes Se acuerda que los miembros activos de la Red Latinoamericana no pagarán  inscripción, tanto los nacionales como los  internacionales.

 

Valor de inscripción para:

No miembros de la Red   …………………………      $40.000.oo  (US$20.oo aprox.)

Estudiantes de Escuelas Normales Superiores y

Licenciaturas de educación (pregrado)…………       $20.000.oo  (US$10.oo aprox.)

Los miembros de Colombia que no hayan pagado la membresía deberán pagar el valor correspondiente a No miembro de la Red.

Estos dineros se cancelarán en el momento de la inscripción en Colombia.

 

 

GRUPO COORDINADOR DEL ENCUENTRO

 Por la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje: 

 

                Roberto I. Pulido Ochoa. UPN de México. Coordinador Latinoamericano. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                Gloria Inostroza de Cely. Coordinadora Chile.  Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                Fabio Jurado, Coordinador  de Colombia. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                Gloria Vadori, Coordinadora de Argentina. U. de Córdoba. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                María Cecilia  de Oliveira Micotti  , Coordinadora de Brasil. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

COMITÉ COORDINADOR DE COLOMBIA

                Junta Directiva: Red Colombiana de Lenguaje:

                Blanca Bojacá – Presidenta

                Fabio Jurado  – Coordinador Nacional

                Martha Cárdenas, María Elvira Vargas, Liliana Moreno, Mauricio Múnera, Luz Mary Ortiz, Justo Ortiz (Comité organizador)

 

Bogotá, enero de 2014

 

 

Visto 859 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Mayo 2016 03:56

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Fotos XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Participantes del XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Competencias comunicativas

  • Spotlight Image

    Mesa de Escritura. XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Mesa de Escritura. XV Taller Nacional

Ver mas ...