Martes, Junio 27, 2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Eventos

Formación Docente, Lenguajes y Políticas Públicas en Educación

 

La Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje está constituida por docentes y hace parte de la red latinoamericana a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile, México y Perú. La red colombiana fue fundada en el año 1998, dos años después de la latinoamericana. Desde entonces realiza anualmente talleres en distintas regiones del país y participa cada dos años en el taller latinoamericano.

El objetivo principal de la Red es aportar en la construcción de una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca de manera significativa la transformación del maestro y la escuela en el campo del lenguaje, y sus áreas afines, a través de la pedagogía por proyectos y el trabajo en equipo. Su preocupación son los asuntos relacionados con la formación inicial y permanente de los educadores y la divulgación de los avances innovativos e investigativos en torno al lenguaje como fenómeno humano, social y cultural.

En el marco del IX Taller Latinoamericano realizado en la ciudad de Bogotá, en el mes de julio del año 2015, se acordó llevar a cabo el XIV Taller Nacional en el Eje Cafetero. La Asamblea de la Red Colombiana de Lenguaje realizada en Bogotá en el mes de enero de 2016 aprobó realizar dicho evento en la ciudad de Pereira, en el mes de octubre de 2016.

En los tres últimos talleres nacionales, se ha venido discutiendo la política pública sobre el área de lenguaje, que incluye un balance del impacto de los Lineamientos Curriculares de esta área (1998) y de los Estándares Básicos de Competencia (2006). La Universidad de Antioquia aceptó revisar y actualizar los estándares, con la coordinación de Mónica Moreno y Mauricio Múnera, miembros de la Red. El documento se fue construyendo con el apoyo en talleres en los que participaron maestros de varias regiones del país. Hubo una primera versión que circuló entre algunos miembros de la Red; durante la Asamblea Nacional de 2016, los participantes realizaron un balance sobre las grandes partes del documento y expresaron sus percepciones sobre el organizador gráfico de los estándares. De otra parte, la Universidad de Antioquia ha hecho también una revisión al documento relacionado con los Derechos Básicos de Aprendizaje, dado que podría haber posiciones divergentes entre uno y otro documento.

Continuar con la revisión de los documentos vigentes y de los coyunturales, como son los DBA y la actualización de los estándares, nos permite posicionarnos como comunidad académica que investiga, construye y propone, que interpela las políticas nacionales e internacionales y construye saber pedagógico a través de la reflexión sobre su práctica. Por eso, la RED, a través del XIV Taller Nacional continuará avanzando en las discusiones sobre las políticas curriculares.

   

Modalidades

 

Cronograma

 

Inscripciones