Viernes, Diciembre 15, 2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Memorias

MEMORIAS DEL XI TALLER NACIONAL DE LA RED DE

TRANSFORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE 

CALI, OCTUBRE DE 2013

 

  1. Palabras de bienvenida.
  2. Mesa de discusión.
  3. Lista de los talleres.
  4. Evaluación de este taller.
  5. Yo felicito.
  6. Yo critico.
  7. Yo propongo.

 

Palabras de bienvenida. 


Llegó el momento que ha orientado muchas de nuestros pensamientos y acciones en este año: la realización de nuestro XI TALLER NACIONAL DE LA RED. 

No se imaginan cuántas ganas, energías, tesón, tardes de sábado, noches... hemos invertido los miembros del Comité Coordinador del Nodo Valle de la RED “EnRedate-vé” en su preparación, para que todo salga lo mejor posible y, al mismo tiempo que abordamos el tema sobre el que acordamos debía girar este taller, celebremos como se merecen, LOS 15 AÑOS DE NUESTRA RED, quince años en los que nuestros pasos se han dirigido hacia el propósito de CONSTRUIR UNA COMUNIDAD ACADÉMICA DE DOCENTES INTERESADOS EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE, LA LENGUA Y LA LITERATURA.

Para quiénes se acercan por primera vez a la RED, voy a dar algunos trazos de historia. La RED Colombiana de Transformación docente en Lenguaje nació en 1998, más exactamente en un Encuentro de Docentes Investigadores de Formación de Docentes en Lenguaje, convocado por el MEN los días 12-13 de  marzo, en Bogotá, contando con la presencia de Josette Jolibert, en ese momento Asesora de la UNESCO, quién estaba proponiendo a los ministerios de Educación la creación de REDES NACIONALES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE.

En ese primer año, tuvimos el apoyo decisivo del MEN. Sin embargo, algunos meses después, cuando hubo cambios entre los funcionarios de esta entidad, nos dimos cuenta que este proyecto se había convertido en uno más y uno menos, de los muchos que pasan por el ministerio, mientras para nosotros maestros que creíamos en esta propuesta, era una oportunidad de conocernos, de caminar juntos, de vincular a otros y de llegar a ser un movimiento DE MAESTROS PARA MAESTROS. Por esto, contra viento y marea, aquí estamos.

La RED está integrada por educadores, e investigadores del campo del lenguaje, el estudio de la lengua y la literatura, o de otras áreas del conocimiento que demuestren producción, experiencia e interés en la divulgación de los avances académicos e investigativos en la transformación de la formación docente en el lenguaje, la lengua y la literatura.

Está organizada en nodos regionales, de acuerdo con la ubicación geográfica de los asociados en el territorio nacional, y está articulada a la Red Latinoamericana para la Transformación de la formación Docente en Lenguaje.

Hoy por ejemplo, han llegado aquí, con sus propios esfuerzos maestros de los Nodos de ANTIOQUIA, CARIBE, CAUCA, CENTRO, GUANENTÁ Y BUCARAMANGA DE LOS SANTANDERES, TOLIMA, TUMACO Y VALLE.

Como saben quienes llevan ya algún tiempo de pertenencia a esta RED, desde hace varios años estamos intentando TRANSFORMAR nuestro evento, de tal manera que sea coherente con el nombre: TALLER.

Es por esto que hemos buscado que más que maratón de exposiciones, como son la mayoría de los eventos que se suceden uno tras otro en nuestro país,  en los que a los ponentes fundamentalmente les interesa "echar su cuento" y poco importa lo que dicen los otros, y a los asistentes se les otorga el lugar de escuchas sin que puedan problematizar lo presentado.

Como RED, consideramos que en el TALLER NACIONAL lo más importante debe ser la CONSTRUCCIÓN CONJUNTA. Y para esto, necesitamos tiempo: tiempo para leernos, decirnos, escucharnos, confrontarnos, ponernos en relación, diferenciarnos e identificarnos, etc.

Por esto, este Taller NO EMPIEZA HOY: ESTE TALLER EMPEZÓ CUANDO FINALIZÓ EL ANTERIOR, HACE UN AÑO, EN TUMACO, porque en la plenaria final quedó explícito el compromiso de emprender, durante este año, la discusión de la política pública que se ha venido construyendo  en nuestra área, tarea que incluye los Lineamientos de Lenguaje (1.998) y los Estándares de Lengua Castellana (2.006).

Esta propuesta surgió de considerar que como Red tenemos mucho por aportar a esta discusión, teniendo en cuenta que en estos 15 años de existencia, hemos participado en algunos momentos de este proceso. Por ejemplo, varios de los miembros participamos de forma activa en el equipo que construyó los Lineamientos Curriculares y, así mismo, nos pronunciamos críticamente ante una primera versión de los Estándares que desconocía el proceso vivido en la definición curricular en el área. 

Para cumplir este compromiso, como colectivo que pretende generar comunidad académica, nos planteamos un amplio plan de actividades a realizarse antes a través de paneles, seminarios, talleres, cafés pedagógicos, reuniones de trabajo de los nodos, etc. y de la escritura, presentación, discusión reescritura, lectura de pares de las ponencias en cada nodo, y luego la organización en mesas y la divulgación de las ponencias a través de la página web de la red, para que a medida que se iban dando las inscripciones se fuera dando la lectura de las mismas, antes de llegar a este evento, durante las dinámicas de conferencias, talleres, mesas de discusión, panel que pondremos en marcha en estos días y después del taller lo que acordaremos en la asamblea del último día, para que éste no fuera un evento más, sino que fuera la oportunidad de encontrarnos para "tejer" juntos esta Red y fortalecer sus nodos y vínculos. Creemos que cumplir este reto nos permite posicionarnos como comunidad académica que  investiga y propone, que tiene una voz frente a las políticas nacionales y que, también, pueden ayudar a construir las mismas.

Sabemos que como estamos poniendo en práctica una dinámica NUEVA, DISTINTA Y DIFÍCIL, ni siquiera en esta oportunidad, venceremos todos los obstáculos. Pero, esperamos que  los ponentes y miembros de los nodos, lleguemos con nuestras notas producto de la lectura de TODAS LAS PONENCIAS CON LAS QUE COMPARTIMOS LA MESA. Si esto se logra, ya habremos avanzado bastante. Más que exposiciones, es el diálogo, orquestado por los coordinadores de las mesas, la base de la participación de TODOS LOS ASISTENTES A LAS MESAS que funcionará en este Taller Nacional.

Todas estas ideas las manifestamos en una carta enviada al Ministerio de Educación Nacional, en la que le proponemos trabajar cooperadamente al respecto. Bien, esa carta tuvo al inicio una respuesta positiva, luego un encuentro con muchas promesas y finalmente el alargamiento de las respuestas para dilatar e ignorar esos compromisos. Recientemente, logramos un apoyo para este evento, por parte del Programa TODOS A APRENDER (PTA), a quienes agradecemos el aporte para tener mejores condiciones en este evento, así como a la Secretaría de Educación Municipal que nos ayudó a conseguir este auditorio, a la Universidad del Valle (específicamente a las Escuelas de Ciencias del Lenguaje y de Estudios literarios), que nos financiaron la papelería, el colegio Republicano Santa Librada que nos acogerá mañana jueves y el viernes, el Banco de la República que contribuyó a la presencia de Silvia Castrillón, el SUTEV, el IPC con sus aportes artísticos  y en fin, con el esfuerzo y trabajo de los miembros de la RED es que este taller se hace posible. 

Muchas gracias Gloria Rincón B. (A nombre de los miembros del Comité Organizador del Nodo Valle).

¡Sean todos bienvenidos! 

  

 

Mesa de discusión.


Fecha: Funcionaron el viernes 11 de octubre, de 8:00 a.m a 5:00 p.m

En el marco de los talleres nacionales de nuestra RED, las mesas de discusión buscan propiciar un espacio en el que se aporten planteamientos para configurar una problemática específica y discutir esas ideas para construir conjuntamente una posición y unas propuestas, que se recogen en una relatoría.

Dado que el tema de este Taller fue la CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁREA DE LENGUAJE, era fundamental que en todas las mesas se tuviera como marco LOS DOCUMENTOS OFICIALES DE POLÍTICA PÚBLICA DEL ÁREA DE LENGUAJE vigentes y, que además, se profundizara en un eje, factor o aspecto. Por esto, todas las mesas estaban denominadas con una  parte común y  otra  que especificaba  la temática particular.

Pretendíamos que, como lo indica el nombre del espacio (MESAS DE DISCUSIÓN), ante todo se privilegiara la DISCUSIÓN, LA CONVERSACIÓN EN LA QUE SE INTERROGA, REFLEXIONA, CUESTIONA, PROPONE, para lo cual era fundamental que todos los asistentes leyeran previamente todas las ponencias que en la mesa se ubicaron. Por esto, se inició, vía correo electrónico (esperando que los coordinadores de los nodos amplificaran por otros medios menos virtuales), una invitación a PONENTES, TALLERISTAS y a  INSCRITOS previamente. También, se seleccionaron unos COORDINADORES, a los cuáles se les pidió leer TODAS LAS PONENCIAS DE SU MESA, elaborando un análisis de las mismas. Fue pues, una apuesta para ver si esta vez SI lográbamos LEERNOS para llevar a cabo un diálogo argumentado y fructífero.

Como saben quiénes asistieron, NO LO LOGRAMOS. La mayoría de los asistentes dijo no haber leído. Creemos que esto merece un debate: No fue porque no se divulgaran las ponencias con tiempo (Casi un mes antes), no fue por falta de información (tal vez solo para los que no son usuarios de este medio). ¿Por qué no logramos que la mayoría de los asistentes hubiera leído las ponencias? ¿Será que la fuerza de la tradición de ir a eventos a escuchar solamente es inquebrantable? ¿Será que los ponentes no valoran la lectura de sus pares? ¿Será que los maestros no valoramos la lectura de nuestros pares? Creemos que el trabajo que hicieron los COORDINADORES DE LAS MESAS, quienes sí se leyeron todas las ponencias, permitió que la discusión fluyera, así no fuera como la habíamos soñado.

El día que hicimos el balance nos enteramos que hubo mesas en las que se hizo exposiciones. Los coordinadores podrán decirnos por qué, a pesar de que venimos insistiendo en no hacerlo, para tener el tiempo para la discusión.

A continuación encontrarán las ponencias de cada mesa, las relatorías o cuadros síntesis que elaboraron algunos coordinadores. Esperamos producir un documento que ponga en relación la discusión realizada para llevarlo a la reunión nacional de coordinadores.

PARA LEER LAS CONFERENCIAS CENTRALES, LAS PONENCIAS, LOS TALLERES Y TODOS LOS MATERIALES DERIVADOS DE ESTE TALLER, PUEDE HACERLO EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.dropbox.com/sh/53tk87t6o7sld10/AAAknr0UN6wVpf4cSfW3ed5_a?dl=0

 

Lista de los talleres.


 

NOMBRE DEL TALLER

RESPONSABLE

NODO

1

ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA DE DÉCIMA CIMARRONA

JUSTO WALBERTO ORTIZ EVILLANO

 

“LA LLEVA” TUMACO(SE ENFERMÓ ESTE DÍA, POR ESO NO SE REALIZÓ)

2

LA ORALIDAD COMO PRETEXTO DE PRODUCCION DE TEXTO

ESCRITO

MIGUEL ÁNGEL MICOLTA BERTHA CLEMENCIA ARBOLEDA

EMIR MONTAÑO 

“LA LLEVA” TUMACO(NO LES DIERON PERMISO PARA ASISTIR AL TALLER, POR ESO NO SE REALIZÓ)

3

CÓMO TRABAJAR EL LENGUAJE Y  NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE CLASE DE ARTE

AURA MARÍA CHILLAMBO

NILSON DEUSA

GLORIA CASTILLO

 

“LA LLEVA” TUMACO

(HUBO AMENAZA DE BOMBA EN LA CARRETERA Y LLEGARON A LAS 10:30 DE LA MAÑANA DEL JUEVES, POR ESO NO SE REALIZÓ)

4

ALTERNATIVAS PARA LA LECTURA DE NOVELAS GRÁFICAS Y SU INCORPORACIÓN COMO  OBJETOS DE ESTUDIO EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA

GUSTAVO ADOLFO ARAGÓN HOLGUÍN

NODO VALLE

5

LIBROS PROBLEMATIZADORES

DANNY LOAIZA, DIEGO F. MARÍN (SEMILIJ)

NODO VALLE (NO ASISTIERON)

6

¿POR QUÉ DEBEMOS PARTICIPAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LASPOLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁREA DE LENGUAJE?  

GLORIA RINCON B.

NODO VALLE

7

PARA LEER UNA NOTICIA...DESDE LA PRACTICA SOCIAL Y DISCURSIVA  SUBYACENTES

SOFIA TAMAYO OSORIO

RED PIDO LA PALABRA

8

EVALUACIÓN DE UNA PRUEBA SABER 11 A LA LUZ DE LOS SABERES DE LOS MAESTROS Y LA TEORÍA COGNITIVA COMO RESPALDO TEÓRICO

MARÍA TRINIDAD GÓMEZ M, JANETH ROMERO ALONSO Y GLORIA BALLÉN DE DUARTE, ARLETH ORTÍZ

NODO GUANENTÁ

9

DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO PARA EL MEJORAR  LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

NELSY PEREA GUARNIZO

ATLÁNTICO-CARIBE

10

LA IMAGEN Y EL AUDIO COMO HERRAMIENTAS QUE FAVORECEN LA PRODUCCIÓN ESCRITA.

GABRIEL JAIME CASTAÑO URIBE-NATALIA ANDREA OCHOA GIRALDO

ANTIOQUIA

11

LA LECTURA Y LA ESCRITURA: PENSAMIENTO Y HUELLA QUE RECREAN EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.

MARÍA EDILMA GÓMEZ G

ANTIOQUIA

12

“HALLEMOS ALGÚN SUSURRAR SOBRE LO HUMANO: TALLER LITERARIO PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA A PARTIR DE LA LECTURA DEL CUENTO EL CORAZÓN DELATOR DE EDGAR ALLAN POE”.

DANIELA CARDONA GÓMEZ  

ANTIOQUIA

13

LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN Y CREACIÓN DE RADIO LITERATURA

CAROLINA CARDONA ORREGO

DIANA PATRICIA CARO NARANJO

ANTIOQUIA

14

DE LAS CUEVAS DE ALTAMIRA AL HIPERTEXTO: ESTRATEGIAS COMPRENSIVAS A TRAVÉS DE TEXTOS MULTIMODALES.

JAMPIER JIMÉNEZ, SABRINA RAMÍREZ MELO, JUANA GÓMEZ Y EDUAR MARTÍNEZ.

ANTIOQUIA

15

DRAMATURGIA E HISTORIA, UN ENCUENTRO DE MÚLTIPLES VOCES

LAURA MARÍA GIRALDO GARCÍA Y GLORIA MARÍA ZAPATA MARÍN

ANTIOQUIA

16

LOS MASS MEDIA EN EL AULA: UNA PROPUESTA A PARTIR DE OTROS SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN Y LAS TIC

 

MARIANA MORENO PÉREZ.

JUAN FERNANDO DÍAZ MUÑOZ.

ANA MARÍA RESTREPO ARTEAGA.

KAMILA ALARCÓN MUÑOZ.

 

ANTIOQUIA

17

LECTURAS ANFIBIAS. ÉXODOS Y RETORNOS POR LOS ESCENARIOS DE LA LITERATURA Y LA GUERRA

LEANDRO GARZÓN, DIELA BETANCUR Y ERICA AREIZA.

ANTIOQUIA (NO LLEGARON ASISTENTES)

18

ECOS EN EL AULA. UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN EN TORNO AL LUGAR DE LA TRADICIÓN ORAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.

YUDY GÓMEZ, YUDY ASLEDY RUIZ Y MARÍA ALEXANDRA RUIZ

ANTIOQUIA

19

UNA AVENTURA POLICROMÁTICA HACIA EL SER DEL MAESTRO

MARYORY RAMÍREZ FRANCO, MAG. CLARA CECILIA RIVERA ESCOBAR, MAG. NORBERTO DE JESÚS CARO TORRES Y  MAG. RUBÉN DARÍO HENAO CIRO,       DRA. MÓNICA MORENO TORRES

ANTIOQUIA

20

LITERATURA Y ARTES VISUALES: LA MEMORIA COMO FORMA DE ENSEÑANZA DE LA LITERATURA: UNA PERSPECTIVA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

 

TERESITA OSPINA ÁLVAREZ  y DIANA MARÍA BARRIOS GONZÁLEZ

 

ANTIOQUIA

21

UN ENCUENTRO PERSONAL CON LA LITERATURA: BORGES Y YO

MARTHA LUCÍA GUTIÉRREZ Y YOLANDA LÓPEZ

RED PIDO LA PALABRA

22

EL USO DE LOS RECURSOS DEL MEDIO EN LA APLICACIÓN DE LAS TIC: “Construyo un Robot Casero.”

INFORME DE REALIZACIÓN

ALEXANDRA DEL PILAR CIFUENTES VALENCIA

MERCIE DANIELA

 VALVERDE CASTILLO

 

“LA LLEVA” TUMACO

23

LA LITERATURA COMO JUGUETE MUSICAL

CLEMENCIA GÁLVEZ

NODO VALLE (SE CANCELÓ EL DÍA ANTERIOR POR DIFICULTADES PERSONALES DE LA PROFESORA)

24

LA BIBLIOTECA ESCOLAR  Y LA IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LECTORES

CARMEN ROSA ORTÍZ

NODO VALLE

25

TALLER ESCRITURA DE RESEÑAS LITERARIAS

LILIANA MORENO

 

CENTRO

 

26

LA OBRA DE ANDRÉS CAICEDO COMO RECURSO DIDÁCTICO DE INTERLOCUCIÓN CON LOS ESTUDIANTES.

ANGELA ROSA GIRALDO Y GUILLERMO LEMOS

VALLE

27

DEFINICIONES Y CONCEPCIONES DE LA LITERATURA.

ALVARO BAUTISTA

VALLE

28

LA LECTURA EN VOZ ALTA PREPARADA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD

XIMENA VARGAS

Y SANDRA DEL PILAR RODRIGUEZ

TOLIMA

29

DE LA LECTURA EVALUADA EN SOLEDAD, A LA LECTURA Y ESCRITURA VALORADA EN COLECTIVIDAD

MARIO OSPINA CHICA, LINA OQUENDO GALEANO,  ÉRIKA JOHANA FIGUEROA DURANGO, MACHEILY HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

 

ANTIOQUIA

30

ANALISIS CRITICO A PARTIR DE LOS PARATEXTOS, DE LOS DOCUMENTOS OFICIALES EN PRIMERA INFANCIA

CLAUDIA PATRICIA QUINTERO

VALLE (NO LLEGARON PARTICIPANTES)

Evaluación de este taller.


La evaluación se hizo a través de la propuesta de Celestín Freinet de permitir que los participantes que lo desearan, escribieran y entregaran sus aportes en relación con lo que querían felicitar, criticar y proponer. En el momento de la asamblea de la RED, los escritos se organizaron y se hicieron públicos algunos de estos aportes.

Para esta memoria se transcribieron y a continuación se pueden leer. De algunas críticas, vamos a poner nuestros descargos al lado, ESCRITAS EN MAYÚSCULA, para diferenciar.

Yo felicito.


  • yo valoro la calidad humana del equipo logístico y organizador. Las presentaciones pertinentes de las conferencias centrales. La dinámica de las presentaciones de las ponencias: la discusión. Los distintos espacios físicos en los que llevamos a cabo los eventos. La atención (refrigerios) en un evento que es gratuito. La venta de materiales bibliográficos en el marco del evento. o
  • Congratulations! Por su recibimiento, acogimiento y entereza. Thanks! ODEC Girardot. o
  • Felicito al grupo organizador del evento, pues en su mayoría se cumplieron las expectativas que generó el XI Taller. o
  • El congreso estuvo bien organizado, las conferencias estuvieron muy interesantes. Ojala que todos los eventos fueran así. o Felicito por el tesón, la constancia del grupo de trabajo…lo que nos permite a otros gozar del evento. ¡Muchas gracias! o
  • Felicito por la organización del evento. Por la atención, acogida a los diferentes Nodos. Margarita Monsalve. o
  • Felicito por los grandes conocimientos compartidos, por la experiencia dejada y por un corazón y una barriga feliz. ¡Gracias! Catherine Trujillo Universidad de Cundinamarca/Girardot. o
  • Felicito la organización, la entrega, el esfuerzo pertinaz de la gente del Nodo Valle, la calidad de algunas ponencias. o
  • Felicito el evento de la Red: que la Red viva muchos años y que muchas y muchos docentes la integren. o ¡Felicitaciones! ¡Liderar no es fácil! o
  • Felicitaciones Nodo Valle. o
  • Felicito al combo del Nodo Valle por el evento tan hummm único. o
  • Felicito por el refrigerio del último día, se lucieron, se nota que son muy amplios…Gracias. Girardot o
  • Felicito el esfuerzo, a la postre, afortunado de todo un equipo que contó con un liderazgo adecuado. ¡Gracias por su respeto y calidez en el trato! o
  • Felicito porque sigue siendo una escuela donde aprendo, recibo, doy y construimos. Margarita Monsalve-Antioquia. o
  • Felicidades, buen evento. Nosotros los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca les decimos Gracias Cali. o
  • Felicito al profesor Juan Moreno por la forma como orientó la mesa de interculturalidad y los aportes que hizo a la misma. o
  • Felicitaciones a la maestra de maestros ¡Gloria Rincón! o
  • ¡Felicito la dinámica de la Red, los aportes y las movilizaciones que se generan en los maestros. o
  • Felicito la capacidad de convocatoria de nuestra Red. La emoción de reencontrarnos, la magia del lenguaje y el trabajo de los ¡MAESTROS! Ángela Romero. o
  • ¡Felicitaciones! El propósito se logró. Avanzamos en la discusión y aportes a una revisión de los L.C y los estándares. Interesantes las diversas charlas y los talleres. Felicitaciones a todo el equipo organizador con Gloria a la cabeza. o
  • Felicito al Nodo Valle, excelente encuentro. Favor enviar a los e-mail las conclusiones finales a las ponencias, también felicito a Gloria. o
  • Felicitación. Son unos valientes, arrojados, dan ejemplo al país, a la docencia y la práctica docente. Reivindican la profesión docente; desde esta Red se hace democracia, se construye ciudadanía y se hace país. Construyen conocimiento mediante la participación ¡Felicitaciones mil! o
  • Felicito a los organizadores del evento; pusieron toda la fuerza, el entusiasmo para que este encuentro fuera una realidad. Como anfitriones en la ciudad de Cali, creo que mostraron lo mejor de la ciudad, que es la gente, pero lo más importante, ustedes como seres humanos. Un abrazo. Norberto Caro. o
  • Felicito: 1. la organización y desarrollo de las mesas de discusión estuvo excelente. Se le dio privilegio real a la discusión por temas pertinentes a abordad en cuanto a política pública se trata. Esta vez me sentí en una real mesa de discusión desde los 3 años que llevo perteneciendo a la Red. 2. celebro también la atención que tuvieron con los docentes a lo largo del encuentro y la calidez de los organizadores. ¡Adelante con la Red! Laura Giraldo García. o
  • Felicito a los niños de la escuela de salsa. o
  • Valoro la apuesta por favorecer espacios de discusión desde el presupuesto de que los participantes del taller leerían las ponencias de manera crítica para participar en la construcción colectiva. Esto es una manera de ir configurando los perfiles de los participantes en los Talleres Nacionales de la Red y de ir consolidando una comunidad académica. o
  • Felicito a todo el grupo y equipo de la Red por la buena o muy buena organización del evento. Me pareció maravillosa la posibilidad de conocer los diferentes centros educativos muy representativos de nuestra ciudad en educación media y superior, que además permitió a los docentes visitantes conocer un poco mas de Cali. o Felicitamos el hecho de haber podido realizar un evento sin recursos. Felicitamos y agradecemos recibirnos en la ciudad de Cali. Felicitamos el tema y el nivel académico del evento. Al igual que el desarrollo y la dinámica del mismo. La dinámica de no exponer y no escuchar ponencias sino conversar alrededor de ellas fue muy interesante, apasionante y nada estresante. o
  • Felicito a las y los organizadores de este XI Taller de la Red Nacional. Por la provocación a revisar, reflexionar y participar en transformaciones de la escuela desde el lenguaje y más aun en la construcción de la política pública del área de lenguaje. o
  • Felicito a los ponentes por sus experiencias. A los conferencistas. A Gloria Rincón por su profesionalismo y organización. A todos los organizadores por su empeño y colaboración. o
  • Valoro la claridad en la información previa al taller a través del correo electrónico y la comunicación asertiva propiciada a través de este medio. El esfuerzo por ofrecer una propuesta artística y cultural que acompañe las jornadas de discusión. El esfuerzo por ofrecer a los asistentes el refrigerio diario durante los 4 días del taller. o
  • Felicito al equipo organizador del evento por su eficiencia y eficacia en la parte logística y orientación oportuna a los participantes. Igualmente, por su actitud solidaria, puesta a prueba en alojamiento a algunos compañeros que llegaron de otras regiones. o
  • La coordinación de las mesas estuvo a cargo de personas comprometidas y preparadas. o
  • Felicito a Gloria Rincón y nuestra Red enRedate-Vé por la organización, tener presente los mas mínimos detalles, ejemplo: flechas en el piso, ¡Pa’ lante! María Inés. o
  • Felicito al grupo organizador de las ponencias, dan un gran estímulo a las docentes. o
  • Queridos amigos del Nodo Valle (todos): la verdad es que me voy muy contenta porque el nivel del Taller Nacional que estuvo en sus manos, cabezas y corazones es muy alto. Las conferencias realmente aportaron a la discusión, diría yo, desde la marginalidad y la crítica necesaria para temas tan espinosos como son los relativos a políticas públicas. Especialmente me llevo reflexiones a partir de la intervención de Mauricio, Luis y Silvia. En relación con las mesas quiero decirles que agradezco mucho que no se hicieran exposiciones y que se fuera directamente a los asuntos. Sobre los talleres no podría decir nada distinto que disfruté participando como tallerista y que aplaudo que se haya ampliado el tiempo. Gracias por entregarnos su sentido humano, gracias por la buena organización y logística del evento. Liliana Moreno Nodo Centro. o
  • Felicito: la asistencia al evento, me parece que fue muy buena, además de una gran diversidad en cuanto a la presencia de los diferentes nodos. El nivel académico y de reflexión, tanto de las mesas de discusión como de los talleres fue muy bueno. Los invitados respondieron a la exigencia académica del evento y a los temas de discusión. La participación e integración de estamentos diversos de la educación, profesores de cátedra, de colegios y estudiantes. 
  • Valoró la exposición de Mauricio Pérez Abril en la primera jornada del taller, pues puso sobre la mesa distintas aristas de la discusión que nos convoca respecto a la política pública en la enseñanza del lenguaje. Considero que las cuestiones que problematizó el profesor se debieron retomar en los talleres y paneles, pues son aspectos cruciales para repensar la política pública en lenguaje.

 

Yo critico.


  • Los maestros que llegan sin leer 
  • Los docentes por la falta de rigor para leer y escribir sobre lo que nos compete. 
  • La falta de asistencia comprometida de todos los asistentes a las actividades propuestas. Siempre queda en el tintero la pregunta: ¿compromiso pedagógico o turismo pedagógico? 
  • La falta de compromiso con el evento por parte de algunas personas en la lectura de ponencias y permanencia en actividades. 
  • Los maestros que refunfuñan tanto porque las mesas…porque los salones…oiga, mire, vea…¿además de quejarse saben hacer algo más? Ø El olvido al potencial de los recorridos por la ciudad como dispositivo pedagógico, ¡lástima que lo obviaron! 
  • La falta de orientación turística de la ciudad, faltó fuerza en la promoción de la ciudad como casa anfitriona (EN LA PÁGINA WEB DE LA RED HUBO INFORMACIÓN AL RESPECTO). 
  • El homenaje a la maestra distinguida porque dejó por fuera a varios nodos que también tienen mucho que agradecer a la maestra de maestros (ESTA ACTIVIDAD ERA CONOCIDA POR TODOS DESDE LA CLAUSURA DEL TALLER DE TUMACO. NUNCA SE RECIBIÓ NINGUNA PROPUESTA AL RESPECTO, DE NINGUNO DE LOS NODOS). 
  • El hecho de que no den almuerzo (¿NO SE COBRA Y QUIEREN MÁS INVERSIÓN?). 
  • El refrigerio y el estar cambiando de sitio ya que nos sale costoso a los que no somos de acá (ESCRIBIMOS AL MEN SOBRE LA BAJA CALIDAD DE LOS REFRIGERIOS QUE ELLOS NOS DIERON. EL CAMBIO DE SITIO ES VALORADO POSITIVAMENTE POR OTROS). 
  • La falta de medios, si bien no son responsabilidad del evento, sino de la falta de presupuesto. Si es necesario pensar en una mejor adecuación en el lugar de los eventos. La sobreoferta de talleres, es necesario hacer una distribución diferente, bien sea que se ofrezcan pocos talleres o que se distribuyan en diversos días. El número de talleres debe ser acorde con el número de asistentes para garantizar la participación en todos. El equipo de personas logísticas hubo poco interés en agilizar los procesos de instalación en especial en los talleres, ese día debieron adelantar antes de la llegada de los talleristas asuntos como los carteles, se sentía que la coordinadora Gloria Rincón estaba a cargo de todo (ESPERÁBAMOS MÁS ASISTENTES, POR ESTO PREVIMOS 30 TALLERES, DE TAL MODO QUE EN CADA UNO NO HUBIESE MÁS DE 15 PERSONAS, NÚMERO IDEAL PARA UN TALLER. A PESAR DE PROPOMOVER LA INSCRIPCIÓN PREVIA, NO TODOS LOS QUE SE INSCRIBEN LLEGAN, Y OTROS APARECEN EL DÍA QUE SE INICIA. HUBO UN EQUIPO DE 10 DOCENTES Y 20 MONITORES, CADA UNO CON SU FUNCIÓN. LO QUE PASA ES QUE NO TODO SALE COMO SE ESPERA. DE TODOS MODOS, RECONOCEMOS ERRORES EN LA LOGÍSTICA). 
  • El espacio de tiempo reducido para los conferencistas, vale la pena dejar que amplíen su mirada (CADA CONFERENCISTA TENÍA PREVISTA HORA Y MEDIA. EL ASUNTO ES QUE NO SIEMPRE PODEMOS EMPEZAR EN LA HORA FIJADA POR LA ESCASA ASISTENCIA EN ESE MOMENTO). 
  • En términos de lograr una participación y conocimientos que lleve a un encuentro más interdisciplinar, organizar la cobertura en las mesas. Hubo mesas super pobladas y otras no (SE PERMITE LA ASISTENCIA A LAS QUE SON DE INTERÉS. LO QUE ESTO MUESTRA ES QUE HAY TEMAS QUE SON MÁS DE INTERÉS QUE OTROS. ASUNTO PARA DISCUTIR).
    • 1. El nivel de la participación de los docentes, en cuanto al aspecto cuantitativo, estuvo muy bajo. ¿a qué se debe esto? ¿Qué ocurrió con la convocatoria a docentes de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cali? Desde los diferentes nodos del país se preparan ponencias y talleres para compartir con otros docentes en formación, pero esto va perdiendo parte de su sentido cuando no hay público para compartirlo o cuando las discusiones se quedan entre quienes integramos la Red únicamente; la Red debe generar un impacto en más docentes del país.
    • 2. la sobreoferta de talleres hizo que varios de estos fuesen cancelados o que contaran con poca asistencia; en vista de la poca inscripción que hubo se hubiese realizado un filtro o selección de talleres para contar con mayor participación.
    • 3. La falta de escucha por parte de los docentes asistentes. Es importante generar espacios de reflexión donde la escucha sea lo mas importante, pues hay momentos en los cuales los maestros, paradójicamente, no supiesen escuchar (INTERESANTE REFLEXIÓN QUE HAY QUE CONSIDERAR CON MAYOR PROFUNDIDAD. EN CALI NO CONTAMOS CON LA COLABORACIÓN DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN NI DEPTAL NI MUNICIPAL -ésta última sólo nos ayudó a conseguir el auditorio donde se hizo la apertura-. DÍAS ANTES DEL EVENTO, VARIOS RECTORES DE INSTITUCIONES FOCALIZADAS EN EL PTA -que se decidió a colaborarnos unos días antes del inicio, a pesar de solicitarles apoyo desde meses antes- MANDARON LISTAS DE DOCENTES QUE LUEGO NO LLEGARON, A PESAR DE QUE TENÍAN PERMISO. SUPIMOS QUE EN MUCHAS IE LES DIERON LIBRE EL VIERNES. ¿LA RED Y SUS EVENTOS NO ES INTERESANTE PARA LA GRAN MAYORÍA DE LOS DOCENTES? TAL VEZ SI.
  • Si bien la apuesta metodológica del taller se dirigía a propiciar espacios de discusión –más allá de la exposición de las ponencias- el espacio dado para ello en algunas mesas, no fue suficiente (EN OTRAS MESAS EL TIEMPO FUE SUFICIENTE PORQUE NO HUBO EXPOSICIONES DE PONENCIAS). Sigue quedando una deuda al respecto. 
  • Crítico la impuntualidad que caracterizó muchas de las actividades propuestas en el marco del XI Taller Nacional (SI ANALIZAMOS, SE INICIÓ MÁXIMO MEDIA HORA DESPUÉS, PARA ESPERAR MÁS ASISTENCIA). 
  • Criticó mucho la organización del evento en general, ¿cómo es posible que se haya pensado pero a la hora de la verdad no hay nada? (SI, LO PENSAMOS BASTANTE, HICIMOS MUCHA COMUNICACIÓN PREVIA, INTENTAMOS SUPERAR DIFICULTADES... NO ACEPTAMOS QUE NO HAYA PASADO NADA. A PESAR DE LOS PROBLEMAS, HUBO TALLERES Y MESAS EN LAS QUE SE LOGRÓ BUENA PARTICIPACIÓN Y PROPUESTAS DE AVANCE QUE LOS ASISTENTES VALORARON). 
  • Criticó la mala organización de los lugares, el día de hoy 11 de octubre, un grupo de 40 personas perdimos 1 hora y 15 minutos buscando un salón para escuchar las ponencias, cambiamos 3 veces de salón (EFECTIVAMENTE, EN EL AUDITORIO PREVISTO PARA LA MESA DE LECTURA Y ESCRITURA HABÍA DEMASIADO RUIDO EXTERIOR, POR LO QUE SE TOMÓ LA DECISIÓN DE CAMBIAR DE LUGAR. PRESENTAMOS DISCULPAS POR ESTO). 
  • Criticó algunos aspectos de la organización. 
  • Criticó al señor Mario Ospina por decir su frase de cajón “los jóvenes llegan a la universidad sin saber leer ni escribir” entonces en 17 años no se hizo nada o usted ¿Qué ha hecho con respecto a esto? ¿usted es maestro? No ¡Entonces! 
  • Qué pésima la conferencia de Percival. 1. No parece tener hilo, 2. cuando lo tiene, no tiene tejido, 3. y el tejido está más roto que…. 
  • El número excesivo de talleres. El compromiso de algunos asistentes que no asumieron la nueva dinámica de discusión de las ponencias: no leyeron y tampoco participaron de la discusión. La pertinencia de la presentación de Percival en el marco de la discusión sobre política pública en el área del lenguaje en Colombia.

 

Yo propongo.


  • Que el próximo Nacional tenga playa, brisa, mar…Angela Romero
  • Pedagogía y rutas culturales en el cronograma alternado; organizadas por el nodo Valle.
  • Propongo que hubiera un espacio dentro de la programación en la que se incluyera una visita y/o un recorrido por la ciudad con el acompañamiento de un guía turístico.
  • Propongo a Bucaramanga como sede del próximo.
  • A través de la Red ¡correos! Enviar preguntas de reflexión…buscando solución a los tantos problemas y dejar o disminuir los problemas (quejas). Es posible que empecemos a pensar en soluciones y no tanto en adicionar problema.
  • Aprovechar la participación de los maestros en formación, como los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca para invitarlos a que se integren a la Red Regional-Nacional e internacional.
  • Que el próximo evento se realice en Santander. Se distribuyan de otra manera los talleres, está bien que haya variedad pero dividida en varios días.Que del evento salgan discusiones concretas y por escrito para los diversos nodos.
  • La realización del ejercicio en las mesas como prioritario y con mayor tiempo para la conversación y relatoría de las mismas.
  • Urge trabajar el tema de la socialización de experiencias.
  • Que los talleres den cuenta no solo del proceso de planeación, sino del desarrollo y la evaluación del mismo.
  • Que los participantes del Taller Nacional puedan acceder a las memorias. Lili Moreno Nodo Centro.
  • Sugiero que los nuevos Talleres Nacionales de la Red se piensen para máximo tres días.
  • Que haga parte constitutiva de los distintos talleres nacionales una jornada de conocimiento y reconocimiento geográfico, arquitectónico y cultural de la ciudad anfitriona que nos acoje en cada taller.
  • Que las mesas de discusión, desde el comienzo, desde que se muestra el programa del evento, planteen el como se darán (llevarán a cabo). La verdad, además, esperaba verdadera discusión (no como se planteó). Más talleres, menos conferencias. Tratar de garantizar las condiciones técnicas y asistencia.
  • Que los talleres nacionales se realicen cada 2 años lo mismo que los talleres regionales, de manera que 1 año haya taller regional y al siguiente taller nacional. Intercalados. La sustentación de esta propuesta se está elaborando.
  • Que la Red pueda llegar a los y las maestros (as) de las I.E con más contundencia, para que haya más participación y más incidencia en las prácticas.
  • Tratar de contagiar a los otros a participar con sus experiencias y anécdotas en estos encuentros. Respetar los tiempos asignados en la agenda y escoger el sitio de reunión teniendo en cuenta las condiciones del lugar.
  • Que los homenajes a maestros de Red globalicen la presencia de toda la Red en los registros y símbolos
  • Yo propongo que en el próximo Internacional se haga homenaje incluyente a la doctora Gloria Rincón. Los otros nodos quieren pronunciarse y ella se lo merece.
  • Muy bien el reconocimiento a Gloria Rincón, pero podría haber sido más incluyente y haberse hecho con participación de los participantes o representación de los nodos, pues teste espacio de encuentro era Nacional, no regional. Queda en deuda esta organización para Gloria, se lo merece.
  • Yo propongo: tener propuesta de lugares o tures para realizar, incluir una fruta en el refrigerio, que el evento sea organizado al principio de la semana y no al final.
  • Someter talleres y ponencias a un “filtro” más riguroso. Establecer un número limitado de talleres por nodo, de manera que no se desborde la oferta. Fijar un horario de la mañana para discusiones centrales, como la socialización de discusiones sobre las ponencias. En la tarde se evidenció cansancio y el deseo de abordar rápidamente la discusión.
  • Propongo continuar con el análisis del tema de interdisciplinariedad con la utopía de llegar a implementarla en las aulas.
  • Propongo ir avanzando en la propuesta de L. C y estándares en lengua castellana. El evento es de gran nivel, excelentes talleres, ponencias que aportan a nuestras incertidumbres, recomendaría que las jornadas fueran de 8:00 a 2:00 PM para quienes no conocemos la región podamos visitar sitios turísticos.
  • Yo propongo que nos pensemos muy bien la relación con el MEN, pues a todas luces, la profundidad, la seriedad y el altísimo nivel de nuestra discusión alrededor de los lineamientos y los estándares, a quien ha metido en camisa de 11 varas es a él. Este no puede desconocer la voz de un grueso del Magisterio Colombiano que se ocupa profesionalmente de entender su labor. Igualmente habría que ¡exigirle! A FECODE que asuma realmente su papel gremial desde la recuperación del concepto de maestro como forjador y habitante de la cultura. Volver a llegar a un espacio como el CEID o la revista Educación y Cultura sería una buena intentona por visibilizar aun más la Red. Gladys.
  • Yo propongo: Realizar la discusión del documento base para educación inicial. Tener en cuenta la inclusión en las políticas públicas en el área de lenguaje. Cualificación docente en dificultades de aprendizaje.
  • Yo propongo que Univalle organice un diplomado en “Otros sistemas de significación” ¿cómo trabajarlos en el aula? –Teorías y didácticas de referencia. –Prácticas significativas en este tema. Sábados para asistir desde otras ciudades.
  • Invitar a docentes de otras áreas a pertenecer a la Red.
  • Que las invitaciones a los diferentes diferentes eventos llegue a los colegios porque aunque lo hacen por medio electrónico muchos colegas al parecer no se enteran y esto es una necesidad y deber de todos “enRedarnos en el cuento”.
  • Que se haga la invitación de la Red a los maestros de otras áreas, con inquietudes e interrogantes sobre el lenguaje, lectura y escritura.
  • Que se continúen implementando como una parte de las jornadas de los encuentros de la Red.

inicio

Fotos XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Participantes del XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Competencias comunicativas

  • Spotlight Image

    Mesa de Escritura. XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Mesa de Escritura. XV Taller Nacional

Ver mas ...