Martes, Octubre 24, 2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Nodos

Informe Nodo Bogotá 2016

ASAMBLEA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE REDES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE

Bogotá, Enero 22 y 23 de 2016

INFORME NODO BOGOTÁ

Índice
  1. Integrantes.
  2. Principales acciones desarrolladas 2015.
  3. Plan de trabajo 2016.
  4. Sugerencias y propuestas a la asamblea.

Integrantes


El Nodo Bogotá está conformado por 19 colectivos y 63 integrantes que se reúnen mensualmente para socializar avances de los trabajos de los colectivos y el desarrollo de las líneas de trabajo de Nodo, Red Nacional y Latinoamericana.

Principales acciones desarrolladas 2015.

 

  1. Taller latinoamericano: Cumplimiento de los objetivos de un evento con tanta complejidad y con un balance tan importante.
  2. Conversatorios de carácter público en los que “la investigación en procesos de lectura y escritura”, “Lectura, escritura y oralidad en el ciclo inicial en el contexto de Bogotá. Reflexión de los trabajos de 6 colectivos desde tres perspectivas: los principios de la Red, las políticas públicas y los desarrollos de los trabajos.
  3. Generar alternativa para hacer del Nodo Bogotá un espacio democrático que brinde posibilidades a todos los maestros que deseen participar, sin interesar la filiación al nodo.

Plan de trabajo 2016.


  • a) Retomar el acta del evento Latinoamericano, llevar una continuidad en las discusiones ¿Cuál es tejido conceptual que se va construyendo a través de las discusiones en los encuentros en la perspectiva de las experiencias, las políticas educativas y la filosofía de la Red?
  • b) Proyecto del IDEP con la Red, de qué manera este proceso pudiera aportar a los maestros del Nodo. Talleres (nivel inicial – todos quienes tienen alguna idea, quiere validar, etc. Nivel avanzado, ya tiene la experiencia sistematizada y tiene interés de publicar). La idea es poder plantear una propuesta para los integrantes del nodo interesados.
  • c) Crear espacios de tertulias pedagógicas, intercambios académicos en el marco de las reuniones del nodo. Conexión con maestros de otros municipios del departamento, si es posible. Posibilidad de vincular a grupos o personas de otras regiones, interesadas en participar de manera activa en la red (Video conferencia- SKYPE)
  • d) Crear un Boletín por Nodo/ socialización y Presentación de las publicaciones y conversatorios con los escritores. Buscar la posibilidad de pensar las publicaciones, no de libros, sino de artículos en revista (físico o virtual-indexada – establecer la periodicidad de la publicación).

Sugerencias y propuestas a la asamblea.


  1. Resinificar el sentido de Nodo (la participación de los docentes no puede estar supeditada a la ubicación geográfica) Qué es lo que define la constitución de los nodos o los grupos (afinidades, recursos, intereses, ubicación geográfica). Posibilitar la expansión de los nodos y fortalecer, consolida la red de en el ámbito nacional.
  2. Reedición de libros que sean base de los talleres para los encuentros nacionales. Las publicaciones como por ejemplo el texto del grupo Semillando.

Fotos XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Participantes del XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Competencias comunicativas

  • Spotlight Image

    Mesa de Escritura. XV Taller Nacional

  • Spotlight Image

    Mesa de Escritura. XV Taller Nacional

Ver mas ...