Jueves, Septiembre 21, 2017
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *

Articulo

RED INTERDISCIPLINARIA CHIRIBIQUETE DEL GUAVIARE

Imágenes de Guaviare

Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image
Lightbox Image Lightbox Image Lightbox Image

 

 

Coordinadora


LUZ MARY ORTIZ ESTÉVEZ

En el año 1998 llegó la Universidad Nacional de Colombia a esta región e inició un proceso de formación de docentes que con el transcurso del tiempo posibilitó la organización de grupos pedagógicos, redes y colectivos que maduraron, crecieron y otros desaparecieron. La Red Chiribiquete nació en el año 2000, como una respuesta a la motivación y al acompañamiento de la Universidad Nacional y como la posibilidad de visibilizar y consolidar el trabajo de los maestros individual y colectivamente. Está conformada por maestros de diferentes áreas, vinculados al departamento del Guaviare, como Lenguaje, Sociales, Educación Física, entre otras. La Red ha permanecido en el departamento por más de una década y hoy representa y orienta las acciones del Nodo de Territorios de Frontera.

Misión


Contribuir en el desarrollo de procesos pedagógicos, de investigación y publicación a partir de la autoformación, cualificación y formación permanente de docentes, que propendan por la resignificación de su quehacer profesional, en búsqueda de la calidad educativa en el ámbito local, regional y nacional.

Visión


Consolidación y proyección del Nodo como un organismo académico interdisciplinario, reconocido y valorado por sus aportes significativos en los procesos pedagógicos y de investigación, desarrollados en escenarios sociales y educativos.

Fines


a) Cualificar la labor de los docentes que están comprometidos con la resignificación de la educación en el departamento del Guaviare.

b) Aportar en la consolidación de un movimiento pedagógico innovador, que contribuya a una praxis educativa transformadora.

c) Contribuir al desarrollo social de la educación en distintas áreas, basados en los principios de autonomía e identidad.

d) Participar en la elaboración, organización, diseño y aplicación de políticas educativas, orientadas al desarrollo de metodologías alternativas en el sector de la educación.

e) Aportar al desarrollo de nuestra región, con una acción permanente que promueva procesos de autoformación y actualización de los docentes del departamento.

f) Ser órgano proponente y consultor de proyectos, planes y actualizaciones en diferentes áreas disciplinares.

g) Promover publicaciones que redunden en beneficio de la educación y la cultura.

h) Ofertar servicios como: dotación y consecución de libros, ayudas educativas y otros materiales que enriquezcan los ambientes de aprendizaje.

Objetivos


a) Promover ejercicios escriturales a través de publicaciones pedagógicas y culturales como herramienta de consulta, información, discusión y disertación.

b) Generar espacios de lectura que proporcionen elementos teórico-conceptuales para cualificar a sus participantes.

c) Propiciar espacios de encuentro entre otras redes y docentes, a través de seminarios, congresos, foros y conservatorios, entre otros, para fortalecer procesos pedagógicos, que propendan por la calidad educativa.

d) Formular, implementar y asesorar proyectos pedagógicos que respondan a los intereses y necesidades de la comunidad educativa.

e) Asesorar, formular e implementar procesos pedagógicos y de investigación interinstitucionales.

f) Asesorar y servir de enlace pedagógico y de gestión, con los diferentes entes gubernamentales.

g) Crear, orientar, asesorar, evaluar y hacer seguimiento a los Comités Municipales y a los organismos que lo requieran.

h) Fomentar la investigación y la actualización en las diferentes áreas del conocimiento, estimulando la creatividad, la producción científica y pedagógica de sus asociados y en las comunidades donde actúe.

i) Designar las comisiones técnicas, científicas, logísticas y de profesionales que se requieran para cubrir los diferentes eventos que se organicen.

j) Gestionar recursos para el desarrollo organizativo y administrativo de la Red.

Dinámica del nodo 2010


Encuentros de estudio para abordar diferentes temáticas pedagógicas tales como lineamientos generales de los procesos curriculares, evaluación, entre otros. Visita a las instituciones educativas para la sensibilización de maestros de los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare, respecto a la conformación de colectivos académicos y desarrollo de procesos pedagógicos.

Encuentro regional de experiencias en Lenguaje, en el que asistieron maestros de los municipios de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare. Septiembre de 2010.

Organización y realización del VIII Taller Nacional para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, San José del Guaviare, 14, 15 Y 16 de octubre de 2010.

Para el año 2010, el Nodo del Guaviare (Red Chiribiquete) asume el reto de organizar y desarrollar el Taller Nacional, con el ánimo de descentralizar y de seguir cohesionando a la comunidad académica en el área del lenguaje. Es de gran relevancia para la Orinoquia y la Amazonia, difundir y discutir las experiencias e innovaciones que están realizando las maestras y maestros de diversos lugares del país y a la vez poder conocer las escuelas en este territorio.

Objetivo general


Propiciar un espacio de intercambio pedagógico y de balances analíticos, con las maestras y maestros que vienen desarrollando proyectos de investigación y de innovación en el aula.

Propósitos


Conocer, socializar, divulgar y analizar las diferentes experiencias pedagógicas desarrolladas por las maestras y maestros provenientes de todos los nodos de la red nacional que existen en el país. Contribuir a la formación, autoformación y cualificación de los docentes, respecto a la fundamentación teórico-práctica del quehacer pedagógico en las aulas. Fomentar practicas escriturales y de investigación, a través de proyectos innovadores de aula y de experiencias pedagógicas altamente significativas. Fortalecer los procesos de la red nacional, que se vienen desarrollando en las diferentes regiones, propiciando una mayor integración y su permanencia.

Proyecciones 2011


Conformación de otras redes y colectivos a partir del liderazgo de los miembros de la Red Chiribiquete. Realización de ejercicios de investigación de los miembros de la red. Participación de cuatro miembros de la Red Chiribiquete en el evento de Argentina. Irradiar red en los municipios de Calamar, El Retorno y La Libertad a través de la pasantía II. Participación en el evento nacional en Medellín Antioquia. Diseño y publicación de una revista académica de la red.

Oportunidades


  • La presencia de la Universidad Nacional en la región a pesar de las dificultades políticas que están afectando seriamente la educación del departamento.
  • Los encuentros con expertos de orden nacional e internacional que están en interlocución con los miembros de la red, maestros y estudiantes de la región.
  • El acompañamiento en los procesos escriturales por parte de maestros nacionales e internacionales.

[inicio][índice]

K2 Comments