Miércoles, Septiembre 18, 2019
Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Nodos

Transformar la cultura escolar desde el lenguaje como eje transversal en todos los desarrollos disciplinares y sociales, es el propósito principal de este Nodo. Nuestra acciones convocan a los docentes del área y a todos los interesados en el lenguaje.

A continuación describimos las acciones permanentes del Nodo:

Publicación del Boletín de maestros del Valle del Cauca para la transformación de la cultura escolar desde el lenguaje "Enredate-vé"


Procuramos publicar 3 boletines en un año. Al presente, enero de 2016, vamos en el número 23. Solicitamos colaboraciones de los maestros del Nodo, pero si no llegan, el comité se encarga de abordar reflexiones, experiencias, ensayos, sobre las prácticas de enseñanza-aprendizaje del lenguaje. Este boletín es financiado por las Escuelas de Ciencias del Lenguaje y la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Es una tribuna para dar a conocer el enfoque de la RED.

Cafés pedagógicos.


Los realizamos el último viernes de cada mes, a las 4 de la tarde en la Sala del Maestro de la Biblioteca Departamental. En el año 2015 el ciclo fue sobre “Las tecnologías y la enseñanza del lenguaje”, varios maestros, algunos individual y otros en colectivos, compartieron sus experiencias de aula e investigaciones relacionadas con este tema. En el blog de la Red pueden encontrar los títulos de las mismas. El año 2016 iniciaremos los Cafés pedagógicos el último viernes del mes de febrero sobre las concepciones y decisiones tomadas en la reestructuración de la RED y contrastarlas con los DBA.

Realización del seminario-taller regional y encuentro de la didáctica de la literatura.


En este espacio los maestros pueden socializar sus experiencias en el marco de diversas mesas temáticas que se organizan: formación docente, didáctica de la literatura, lectura y escritura, oralidad, entre otras. Se cuenta con espacios de conferencias centrales y talleres.  El taller del 2015 fue de muy buena calidad, sin embargo la asistencia fue poca porque en la semana de turismo de octubre hay demasiados eventos. El próximo Seminario Regional lo realizaremos a finales del primer semestre de 2016.

Participación en los talleres nacionales (anuales) de la Red para la transformación docente en lenguaje latinoamericanos.


Se procura participar con investigaciones o experiencias que previamente han sido presentadas, discutidas y seleccionadas en el Seminario Regional.

En el blog mantenemos actualizando esta información: redlenvalle.blogspot.com.co

Esperamos realizar varias acciones de formación con los tutores de PTA y diplomados para los maestros interesados.

índice Inicio